
7 de febrero de 2026
- Encuentro I: 8:30 h. en la plaza de Europa para compartir coches
- Encuentro II: 9:00 h. en el Puertito de Güímar, en la Plaza del Radioaficionado Manuel Dávila Santana
- Hora de finalización: 14:00 h.
- Socios/as: 0 €
- No socios/as: 10 €
El importe incluye:
- Recorrido lúdico-didáctico
- Listado florístico
- Documentación anexa en pdf
5 horas (duración)
15 participantes
Malpaís de Güímar: el jardín de archaco
Sendero circular
Este sendero circular comienza y termina en el Puertito de Güímar. Por su sobresaliente biodiversidad, que alberga multitud de formas de vida −muchas de ellas endémicas− y de hábitats de importancia comunitaria, así como por su extraordinaria geodiversidad y valor escénico, el Malpaís de Güímar fue declarado área protegida en 1987, con la figura de Paraje Natural de Interés Nacional.
Posteriormente, en 1994, pasó a reclasificarse como Reserva Natural Especial, experimentando asimismo una notable ampliación en 2006, con lo que la actual superficie legalmente protegida asciende a 448,54 ha.
Este agreste paisaje volcánico ubicado en la costa del Valle de Güímar se extiende desde Montaña Grande o Archaco (276 m s.n.m.) hasta el mar y está constituido por varios conos piroclásticos y vastos campos de lavas aa y pahoehoe (por el interior de estas últimas frecuentemente discurren tubos volcánicos someros y de diferente entidad).
Con el paso del tiempo las coladas han sido sucesivamente colonizadas primeramente por líquenes y luego por una vegetación arbustiva integrada por especies perfectamente adaptadas a las duras condiciones ambientales reinantes (altas temperaturas, aridez, suelos poco evolucionados y vientos del primer cuadrante, etc.). Así, en las zonas más próximas a la orilla del mar dominan algunas plantas halófilas como la lechuga de mar, la uva de mar o el tomillo de mar; a pocos metros tierra adentro destacan los extensos cardonales y tabaibales dulces, muy ricos desde el punto de vista florístico; por su parte, sobre las arenas eólicas del interior se asienta una vegetación menos rica, integrada sobre todo por aulagas, salados, gramíneas y balos.
Para descubrir el Malpaís la mejor opción es recorrer sus senderos y detenernos en un par de miradores, desde los que se puede admirar este formidable paisaje.
Con ayuda del listado florístico que también se proporciona a quienes participen en esta actividad, podremos identificar muchas de las plantas nativas y endémicas presentes en este singular rincón tinerfeño y hacernos una idea del extraordinario patrimonio natural que contiene.
Organiza
- Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología
Colabora
- Museos de Tenerife
INFORMCIÓN ADICIONAL

Tansporte
En esta ocasión el transporte no será en guagua de alquiler, sino que los inscritos deberán llegar y retornar por sus propios medios, con la posibilidad de compartir coche en el caso de que algunos inscritos lo necesiten y algún participante disponga de plazas libres.
Imprescindible
Ropa y calzado adecuados para la ocasión, así como agua, comida, gorra, protector solar, bañador y toalla; por si sobra tiempo y las condiciones climáticas lo permiten, pueden darse un chapuzón.
Seguro
Los miembros de la asociación están cubiertos por el seguro de accidentes colectivo contratado anualmente al efecto.bligatorio para los no socios.
Todas aquellas personas que no pertenezcan a la Asociación de Amigos del MUNA deben acreditar un seguro que les cubra la actividad por medio de uno de estos dos métodos:
- Licencia federativa de montañismo o similar (en vigor)
- Seguro para deportes de aventura (cobertura diaria o anual)
Este requisito será aplicable a todas las actividades que no se realicen en el interior del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).
