

Voluntariado y museos
(30 años de recorrido)
Compromiso y generosidad son dos claves fundamentales que han ido de la mano y han contribuido al éxito del «Programa de Voluntarios Culturales Mayores que lleva funcionando en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, de manera ininterrumpida, nada menos que tres décadas.
Recientemente, compartimos con ellos desayuno y conversación repitiendo una práctica habitual que casi se ha convertido en un rito.
En el año 1993, la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) puso en marcha, con motivo de la celebración del «Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional», un ambicioso programa para que voluntarios mayores enseñaran los museos. Tras una fase piloto experimental que comenzó en Madrid con siete importantes museos, este programa se expandió rápidamente por toda la geografía nacional. En la actualidad, más de cien museos españoles, así como espacios culturales diversos (iglesias, ermitas, palacios, monasterios, castillos, bibliotecas, archivos, jardines, …) participan en este programa.
Museos de Tenerife se incorporó pronto a esta iniciativa, estrenándose en la sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología al que posteriormente siguieron el MUNA y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Desde entonces, personas mayores de 55 años han contribuido a humanizar nuestros espacios haciendo de la visita una experiencia más significativa, ayudando a fortalecer lazos con el público y generando aprendizaje afectivo y efectivo. Todos ellos favorecen un saludable diálogo intergeneracional que complementa y enriquece la labor desarrollada por el personal del museo.
Nuestro programa de voluntariado requiere de procedimientos sólidos de gestión sobre distintos enfoques y miradas a la colección, de compromiso ético sobre roles y responsabilidades de cada uno, de flexibilidad en términos de disponibilidad y de una permanente escucha activa.
Queremos volver a decirles GRACIAS a los que estuvieron, a los que están, a los que vendrán. Gracias Bernardo, Martel, Soledad, Camila, Patricia, Mª Elena, Amparo, Fernando, Ernesto, Juan, por ser y sumar valor.
