18 de mayo: Día internacional de los Museos

18 de mayo: Día internacional de los Museos

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente.

En 2016 el evento girará en torno al tema “Museos y Paisajes Culturales”, que pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje del que forman parte, del cual pueden asumir distintos niveles de responsabilidad.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural. Responsable del paisaje que lo rodea, el museo tiene igualmente la misión de proteger y conservar el patrimonio ambiental con el fin de promover un desarrollo respetuoso. Un museo responsable del paisaje asume, al mismo tiempo, su rol de centro de interpretación del patrimonio y del territorio, promoviendo así su conocimiento y sensibilizando a sus habitantes y a los que lo visitan en sus valores constitutivos, y solicitándoles de su intervención para la conservación y difusión.

Como en años anteriores, además de la jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito a los museos el miércoles 18, nuestros museos han preparado numerosas actividades para diferentes públicos:

"Noche de las Estrellas" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Día 14)

"Perdidos en el espacio... del Museo" en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Del 16 al 20)

Exposición de trabajos realizados en el Museos de la Ciencia y el Cosmos por alumos universitarios (Día 18)

Inauguración de la exposición "Cosas donadas, cosas redivivas" en la sede de Lercaro del Museo de Historia y Antropología (Día 18)

Inauguración de la exposición "Carteles soviéticos de la carrera espacial" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Día 19)

Inauguración de las V Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife (MHA Lercaro) (Día 19)

Talleres medioambientales familiares en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Días 19 y 20)

Además, nuestros museos, muy especialmente el Museo de la Naturaleza y el Hombre, han realizado una programación especial para escolares que podrán consultar en el siguiente enlace.

Volver