
XXIII Reunión de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España
La muestra «Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán», representó al museo a través de los comisarios de la misma Rubén Naveros y Andrea Rodríguez
El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (MCC) ha participado en la XXIII Reunión de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, del 8 al 11 de noviembre en el Museo Arqueológico y Paleontológico en Alcalá de Henares, en el marco del programa «Descubriendo el pasado, explorando el presente: ciencia, museos y arqueología», un encuentro que reúne a profesionales de las instituciones museísticas del país. En relación a la temática del evento, la exposición temporal «Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán», ha formado parte del itinerario de charlas de este encuentro, por parte de los comisarios de la exposición Rubén Naveros y Andrea Rodríguez -ambos técnicos del MCC- e Inés Pérez del IPNA – CSIC. La XXIII Reunión de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España se impulsa como un foro de encuentro, intercambio y debate entre profesionales acerca del papel de los museos de ciencia como instituciones esenciales para la divulgación del conocimiento, explorando especialmente las tendencias museográficas que impulsan a presentar sus colecciones de forma atractiva y amena pero siempre atenta al mayor rigor científico.
Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán
Esta muestra, que se presenta como una experiencia inmersiva, invita al visitante a conocer el interior de un tubo volcánico, la réplica de la zona de trabajo e incluso a manipular materiales e instrumentos directamente vinculados a la erupción del Tajogaite, en La Palma, y que, por primera vez, se han recopilado para ser exhibidos. Casi dos años después de la erupción, los investigadores de los centros de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias acercan sus experiencias para reflejarlas en esta exposición donde el público tendrá la oportunidad de experimentar una inmersión científica en las entrañas del volcán de Cumbre Vieja. La muestra se abrió al público el 29 de junio del 2023, y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024.
