Astronomía en viñetas: «¿En la orilla del océano cósmico?»

«¿En la orilla del océano cósmico?»

Museos de Tenerife

Astrónomos y divulgadores científicos como Carl Sagan han intentado concienciarnos sobre el lugar que ocupa nuestro planeta -y nuestra especie- en el Universo, en un contexto cosmológico que va afinándose con el tiempo. Sabemos que el Universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura en el que se formaron los elemento químicos ligeros, estado denominado "Big Bang" o "Gran Explosión". Pero, por ejemplo, no podemos determinar si la existencia del Universo se limita al actual periodo de expansión, o si hubo otros anteriormente, que acabaron en respectivos colapsos para dar lugar a un nuevo ciclo una y otra vez. Son embargo, todo parece apuntar a que la actual expansión ya no será reversible. Con el reciente descubrimiento de que la expansión del Universo se está acelerando, la Cosmología y la propia física se tambalean. Para explicar el fenómeno, se ha planteado la necesidad de una quinta fuerza fundamental, desconocida hasta el momento y provisionalmente llamada "energía oscura".

Viñetas cedidas por sus autores al Museo de la Ciencia y el Cosmos para la exposición "Astronomía en Viñetas" .