Conferencia: «Intervenciones urbanas, arquitectónicas y paisajísticas en entornos insulares, patrimoniales y naturales de Senegal: las Islas de Gorée, de Diablo y de Saint Louis.»

CONFERENCIA

En el marco del «PROYECTO DE COOPERACIÓN MUSEÍSTICA EN LOS PROCESOS DECOLONIALES ENTRE ÁFRICA, ISLAS CANARIAS Y EUROPA»

Conferenciante: Jorge Duque Arimany (Arquitecto)

Dentro de las líneas de actuación y programas públicos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) se incluye el de Interculturalidad, Migraciones y Tránsitos Contemporáneos, desde donde defendemos incluir, entre otras temáticas, la diversidad cultural en las acciones museísticas. Una de las características de la sociedad contemporánea es el aumento exponencial del flujo de personas y conocimientos, por lo que se hace necesario plantear el trabajo desde el museo teniendo como referencia la capacidad de cooperación para establecer alianzas sólidas entre agentes, comunidades y territorios de distintas geografías; y así, crear desde el museo un nódulo significativo de redes de cooperación internacional en el campo de la investigación universitaria, los saberes críticos, el activismo y las producciones culturales y museísticas como enfoque transversal en los procesos de intervención y cooperación al desarrollo.

En este marco, y teniendo conocimiento del PLAN DE RENOVACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DE SENEGAL DEL IFAN EN LA ISLA DE GORÉE, desde el MHA consideramos oportuno su apoyo mediante la participación y la asistencia técnica y de cooperación museística para el desarrollo. Esta colaboración tendría como finalidad conducir al intercambio de conocimientos y experiencias museísticas entre Tenerife y África, y comprendería trabajos de documentación y programas de sensibilización cultural tanto para poder reconstruir el Museo Histórico del IFAN en la isla de Gorée (Senegal), como para establecer protocolos de colaboración que impulsen el aprendizaje mutuo entre ambas instituciones.

Para el MHA es importante abrir una vía de análisis sobre la cooperación museística entre África, las Islas Canarias y Europa. Esta es una nueva área de investigación que se mueve entre la extracción de la cultura material africana y el descuido y desinterés de los museos en África y la cooperación museística en los procesos decoloniales. La situación geográfica y cultural entre África y Canarias hace aún más interesante esta propuesta de colaboración para coproducir nuevos conocimientos y prácticas museísticas. Así, en el MHA hemos promovido el desarrollo del “Proyecto de cooperación museística en los procesos decoloniales entre África, Islas Canarias y Europa”, que comprende acciones formativas y de divulgación.