Entretelas: «Los tintes, las materias tintóreas y los métodos de tinción»

ENTRETELAS

LOS TINTES, LAS MATERIAS TINTÓREAS Y LOS MÉTODOS DE TINCIÓN

Como en ediciones anteriores, el Museo oferta esta actividad con la finalidad de acercar la colección de Textiles e Indumentaria al público adulto a partir de una selección de piezas particulares, únicas y especiales, que se mostrarán y explicarán en el propio almacén de textiles del Museo. Con la inestimable participación del experto en la colección, Juan de la Cruz Rodríguez, sin el cristal de una vitrina que nos aleje de lo observado y en el entorno del almacén habitualmente cerrado al público, los participantes podrán estrechar sus vínculos con algunas de las piezas de la colección.

En esta ocasión, “Entretelas” pone el foco en las materias tintóreas y los diferentes métodos de obraje usados para teñir los textiles, contemplando sus variados aspectos como son los históricos, materiales y técnicos. Con ello queremos contribuir al conocimiento sistemático de todos los aspectos científicos y sociales que se relacionan con el hecho cultural del vestir.

Comenzaremos haciendo una pequeña introducción sobre la legendaria vinculación de Canarias con determinadas materias usadas para teñir y que fueron explotadas en los sucesivos periodos de nuestra historia.

En cuanto a los productos tintóreos, daremos prioridad en dar a conocer tanto los autóctonos como los foráneos que, desde tiempos de la colonización, se han usado con profusión hasta el descubrimiento de los tintes sintéticos.

Los métodos de obraje para dar color a los textiles van más allá de la simple inmersión en el baño de tintura, pues se conocen variadas e ingeniosas maneras de teñir que aportan peculiares diseños y bellas combinaciones de colores a las piezas, lo que las hace fácilmente reconocibles indicándonos su procedencia.

También mostraremos aquellas piezas de la colección de Textiles e Indumentaria que fueron teñidas con métodos artesanales y productos naturales. Además, se incluirán algunos ejemplares coloreados con productos artificiales, cuyo interés se centra en el método de tinción que recibió la pieza, por encima de la materia que le dio color.

La actividad se concibe como un complemento de interés formativo de los estudios académicos dedicados al Diseño textil, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Antropología Social, Comunicación y Museología.

Y como si de un encuentro de amigos se tratara, el café, el té y las pastas no faltarán en esta cita entre telas.