Presentación del libro «Peces marinos tropicales exóticos de Canarias»

16 de noviembre de 2023

19:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Peces marinos tropicales exóticos de Canarias

Presentación

La Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, organiza la presentación del libro «Peces marinos tropicales exóticos de Canarias», de Jesús M. Falcón, Alberto Brito, Rogelio Herrera, Olga Ayza, Leopoldo Moro y Belén Caro y prólogo de Juan José Bacallado Aránega.

En el presente libro, se recogen todas aquellas especies termófilas, introducidas o no, registradas en Canarias desde 1980 hasta la actualidad, sumando un total de noventa y seis, incluyendo algunas que se sospecha que podrían ser especies nativas de Canarias, pero con poblaciones marginales en su límite septentrional de distribución y cuyo resurgimiento puede haber sido favorecido por el incremento de temperatura.

Desde mediados de los años ochenta y especialmente a partir de los noventa, la ictiofauna litoral canaria ha ido experimentando un proceso claro de tropicalización, con la llegada de un gran número de especies termófilas de origen tropical, la mayoría de ellas bentónicas o bentopelágicas litorales. Para muchas de estas especies, la puerta de entrada son principalmente las islas occidentales, de aguas más cálidas, pero otro importante número de nuevos registros se producen en los puertos principales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y su entorno.

Se ha constatado que algunas de estas especies recién llegadas ya se reproducen con éxito y han conseguido expandirse rápidamente por el archipiélago, hecho favorecido por el calentamiento experimentado por las aguas superficiales y algunos eventos de inviernos cálidos. Al mismo tiempo, se ha observado un aumento poblacional de las especies nativas termófilas; algunas de ellas, las más exigentes, han ido avanzando progresivamente hacia las islas orientales del archipiélago, de aguas más frías, donde eran poco frecuentes o incluso desconocidas hasta las últimas décadas. Por el contrario, la situación es cada vez menos favorable en las islas occidentales para las especies de origen templado o templado-frío.

Tras finalizar la presentación habrá un coctel en el patio de las Palmeras