
Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
18 y 19 de septiembre de 2026
10:00, 12:00 y 17:00 h (máximo 30 personas).
Estos horarios indican el inicio de las Rutas cuyo punto de partida no es el Museo
Visitas guiadas: gratuitas y sin inscripción previa (por orden de llegada)




La Casa Lercaro en «La Noche del Patrimonio»
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro, se suma una vez más a la celebración de «La Noche del Patrimonio», organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Este evento se celebra anualmente, bajo la dirección del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Su principal objetivo es la cooperación entre los ayuntamientos en favor de la conservación y la promoción del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades.
El museo colabora con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna acogiendo visitas guiadas gratuitas a la exposición permanente y al edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

La Noche del Patrimonio: «La Laguna tiene una historia que contar»
La Laguna es un conjunto histórico arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas. Fue trazada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época. Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación siendo es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.
Su casco histórico ofrece más de 600 casas protegidas que han permanecido suspendidas en el tiempo… Detrás de cada una de sus ventanas se esconden historias apasionantes, a veces enredadas por la tradición oral y las leyendas que se ciernen sobre ellas. Descubre la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias: «La Laguna tiene una historia que contar».
Antecedentes de «La Noche del Patrimonio»
La Noche del Patrimonio es un evento cultural y artístico que se celebra de forma simultánea en las quince ciudades Patrimonio Mundial de España con el fin de festejar esa inclusión en la lista de la UNESCO y de divulgar su patrimonio y su cultura.
En el año 1993 tiene lugar la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro declarada de «Utilidad pública» que está formada por las referidas quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial, a saber: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Existe una serie de obligaciones aparejadas a esta declaración que las ciudades así distinguidas deben cumplir y que tienen que ver con la transmisión a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, con la adopción de políticas encaminadas a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva o con adoptar las medidas necesarias para dar a conocer la importancia de los bienes protegidos bajo este reconocimiento. Todo ello queda recogido en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es en este contexto que se enmarca la citada celebración.
Nueva edición
Este año, por primera vez, la programación se amplía a dos días consecutivos y se celebrará de forma simultánea en todas las ciudades el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, excepto en La Laguna, que trasladará su edición al 18 y 19 por la coincidencia con las Fiestas del Cristo, con el acuerdo de todo el Grupo.
En cada edición la programación ofertada se divide en tres apartados: «Escena patrimonio», «Abierto patrimonio» y «Vive patrimonio».

