Egagrópilas

Este taller está orientado a familiarizar al alumno/a con las características más importantes de las aves rapaces canarias, con especial incidencia en el estudio de sus dietas alimentarias, a través del análisis del contenido de una egagrópila

Para ello se clasifican los diferentes huesos que contiene, el animal al que corresponden y la cantidad de presas que han ingerido. Con los datos obtenidos se completa una ficha de observación (medida, forma, peso, color, etc.) La metodología teórica – práctica del taller, permite que durante el tiempo que dura la actividad , además de incorporar conocimiento teórico (charla explicativa, clases magistrales), el alumnado pueda hacer uso de instrumental científico (pinzas, agujas enmangadas, placas de Petri..) y completar su tarea con el uso de lupas binoculares.

Egagrópila: Pequeña bola que contiene pelos, plumas y huesos, que regurgitan muchas aves depredadoras, como las rapaces, al tragarse mamíferos (principalmente ratones), aves (pájaros) y reptiles. La falta de ácido clorhídrico en sus jugos gástricos hace imposible su digestión, por lo que resulta más sencillo vomitarlo. En el taller se emplean egagrópilas de rapaces nocturnas, ya que estas aves expulsan los restos casi enteros, lo cual facilita su identificación.

Objetivos:

• Contribuir a que el alumnado conozca las características particulares que definen a las aves rapaces.
  • Acercar a los alumnos/as a la metodología científica de clasificación animal.
  • Contribuir a que el alumnado comprenda la importancia de las rapaces en el equilibrio de la naturaleza.
  • Estimular y motivar el aporte personal en la defensa y conservación de la naturaleza.

Contenidos:

• Características de las aves rapaces.
  • Estudio de la dieta.
  • Metodología de estudio.

1¿A quién está dirigido?
Centros educativos: Primaria, ESO/Bachiller
Otros colectivos:Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.