Viento, lava y agua salada: la piel de Canarias

Exposición del alumnado de 1º de ESO del Colegio Luther King en el MUNA
«La Caja de Mnemosyne» como iniciativa que nació en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para mostrar objetos de las colecciones del museo que normalmente se encuentran en los almacenes, ha sido el detonante de este proyecto multidisciplinar. Ahora disfrutamos en el MUNA de una muestra de los trabajos realizados fruto del proceso en el que museo y centro escolar han ido de la mano.

Divulgar ciencia de una manera atractiva, implicar a la sociedad en la concienciación, en el conocimiento y el respeto hacia el medio ambiente, es uno de los objetivos más loables de los museos de ciencias naturales, caso del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA).

La percepción de la exposición «Entre Mar y Tierra» , que aborda variados asuntos relacionados con la zona costera (llamada cariñosamente la orilla, frontera sensible, vulnerable y muy agredida), un enclave de especial interés porque ahí tienen lugar importantes procesos biológicos, ecológicos y geológicos, por citar sólo algunos, ha causado profunda impresión/motivación entre el público escolar.

La muestra Viento, Lava y Agua Salada, la piel de Canarias realizada por los escolares de 1º de ESO del Colegio Luther King La Laguna, que disfrutamos de forma colindante a la del Museo, nos ha permitido reflexionar y evaluar, al tiempo, el impacto de nuestra exposición en la comunidad educativa.

Alumnos y alumnas después de una programada visita al Museo donde se les explicaron las herramientas que utiliza el equipo de profesionales en sus actividades cotidianas, han llevado a cabo su propia exhibición. Con elementos más modestos, sencillos, reciclables, coloristas, originales, pero sobre todo están provistos de una extraordinaria imaginación, creatividad y altísima motivación por el cuidado y respeto por la naturaleza (fauna, flora y gea de la zona costera) de las islas Canarias, nos han sorprendido gratamente…con este resultado tan curioso.

Bravo por ellos y ellas, en el museo seguimos con nuestra labor, eso sí, con más ilusión…