Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 27/07/2020

Artículo de divulgación: «¡Música maestro! Discos de vinilo en el Cedocam»

«La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu»

Cervantes, Miguel de (1547-1616)

En los últimos años, los discos de vinilo, también llamados discos gramofónicos, han vuelto a despertar un gran interés entre los amantes de la música. El disco de vinilo, principal medio usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX, ha sido recuperado y puesto en valor no solo por la calidad de su sonido, sino por su apreciación como objeto de coleccionista. También, cómo no, por su valor sentimental. Sostener una de estas piezas del recuerdo en tus manos hace que te veas transportado, por un instante, a un tiempo que regresa a ti en toda su dimensión. Cuando realizamos la labor de digitalización y catalogación de estos discos en el Centro sentimos que hay algo en ellos que revive inalterable, como si nunca se hubiera ido. Esto hace que el proyecto de digitalización del Centro, que persigue la ampliación del acceso, la optimización del espacio de almacenamiento físico y la recuperación de la información sea uno de los objetivos del Cedocam.

Desde la mediateca digital del Centro, por tanto, se trabaja para la preservación, conservación y difusión de la música de los discos de vinilo, considerando que fueron una parte integral de nuestra cultura desde la década de 1950 hasta 1980. Muchos de estos archivos no se han llevado al formato digital, lo que supone un riesgo de pérdida de su contenido. Por ello, en el Centro se digitaliza el documento completo, tanto las portadas y contraportadas de los discos como todo su contenido, que es grabado y convertido en su totalidad al formato digital. La temática principal de los discos que forman parte de la mediateca digital del Centro es el folklore y la música tradicional canaria, que se caracteriza principalmente por la variedad y riqueza de sus cantos. También los cancioneros populares cubanos y venezolanos o la música de orquesta forman parte de este destacado archivo digital.

Grandes agrupaciones folklóricas canarias como la Familia Rodríguez de Milán de Tejina, la Agrupación Folklórica Arrecife, Roque Nublo, el Conjunto Bincheni, Abruncos, los Sabandeños, África Alonso y la Agrupación folklórica Real Hespérides, la Agrupación Arucas o la Agrupación folklórica Pueblo Canario, entre otras, son algunos de los discos ya digitalizados por el Centro y que pueden consultarse en sus salas.  Cabe destacar también que algunos de estos discos de música popular canaria fueron grabados en Venezuela.

Aparte de la música popular canaria que conforma esta colección, sobresalen algunos discos como el del grupo musical de punk que fue muy popular en Canarias: Familia Real. Este grupo, formado por cuatro adolescentes tinerfeños, ganó un concurso de bandas locales en otoño de 1982 y consiguieron grabar un disco considerado hoy como una pieza de coleccionista por su pequeña tirada y por su no comercialización.

Todo este rescate lo debemos a los donantes que han confiado en la importancia del proyecto de digitalización del Centro y que han colaborado, con la donación digital de su discografía, en los procesos de preservación y conservación de estos documentos tan especiales.

María José Vera González

Subdirectora del Cedocam

Volver