CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

Conservación y Restauración

Museos de Tenerife cuenta con un Departamento de Conservación-Restauración que se ocupa de los aspectos técnicos y conceptuales de la preservación de sus colecciones, tanto de las expuestas como de las depositadas en los almacenes. Esta labor se realiza desde dos perspectivas complementarias: preventiva y curativa.

La conservación preventiva se centra en el análisis de los agentes de riesgo presentes en el entorno de nuestras colecciones, como pueden ser una humedad, temperatura e iluminación elevadas o el ataque de microorganismos e insectos, para poder bloquear, minimizar o erradicar sus efectos negativos antes de que ocurran.

La conservación curativa se produce cada vez que se detecta un objeto o espécimen mostrando una degradación en progreso que, de no detenerla, puede comprometer su integridad física y, por tanto, su valor patrimonial.

Por último, muchos objetos son restaurados con el fin de ayudar a los visitantes del museo a comprender mejor cuáles eran su aspecto y función originales.

Conócenos

Componen el departamento dos técnicas titulares en Conservación-Restauración: María García Morales y Ruth Mª Rufino García.

A las que se suman eventualmente personal de distinta procedencia como Convenios, Proyectos y Estudiantes en Prácticas.

Proyecto NOE 2021-2022

Qué Hacemos

Relación de links vinculados a publicaciones del área de conservación (alojados en la web y por publicar) + videos específicos que se vayan realizando para esta sección.

Conservación en Casa

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Bajo la etiqueta #ConservaciónEnCasa el organismo pondrá a disposición de los usuarios y usuarias material gráfico y audiovisual elaborado por el Departamento de Conservación de la entidad.

La iniciativa #ConservaciónEnCasa pone a disposición de la ciudadanía material gráfico y audiovisual elaborado por el Departamento de Conservación del OAMC, con consejos y recomendaciones para el cuidado de los objetos en el hogar.

De forma sencilla y didáctica, el personal del departamento explicará a través de vídeos y artículos explicativos, las recomendaciones necesarias para, entre otros, saber cuidar y pegar correctamente cerámicas y el modo más adecuado de retirar el polvo de los recipientes y objetos realizados con este material o con porcelana, advirtiendo, no obstante que las recomendaciones no son aplicables a terracotas, bienes patrimoniales y obras de arte. También, nos enseñará una sencilla técnica para reparar la rotura de diferentes piezas de cerámica, entre ellas figuritas, platos o tazas.

Además, se ofrecerá una serie de consejos para limpiar y conservar mejor las fotografías, óleos, acuarelas, posters, grabados y telas pintadas que tenemos expuestas en nuestro hogar. También nos explicarán cuál es la mejor ubicación para tenerlos al resguardo de la luz y evitar que se dañen.

La iniciativa se suma a otras acciones que el OAMC ha puesto en marcha estos días para su difusión online, con el objetivo de aportar a los usuarios de las redes sociales nuevas formas de emplear el tiempo del confinamiento, decretado por la expansión de la COVID-19, para ampliar nuestros conocimientos.

Bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa, el organismo ha publicado entradas, tanto escritas como gráficas y audiovisuales, de diversa temática, con contenidos didácticos y participativos, en los que se invita a continuar con la actividad museística durante estas semanas de confinamiento.