MusaSenegal. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA
Publicado el 26/07/2019

MusaSenegal. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA

Cine de verano, conciertos, teatro, danza, conferencias, talleres, exposiciones y degustaciones gastronómicas conforman cada edición la mezcla de programación que pretende hacernos viajar a otras geografías humanas

Como cada verano, por séptimo año consecutivo, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología organiza un festival estival, durante los meses de agosto y septiembre, que pretende acercarse a las manifestaciones culturales de una zona geográfica próxima o de interés para Canarias.

Tras las exitosas experiencias de MusaJapón (2018), MusaIndia (2017), MusaLusa (2016), MusaMéxico (2015) y MusaAgadir (2014), el museo programa para este verano un festival dedicado principalmente a Senegal (MusaSenegal), pero que, partiendo de este país, también nos invitará a reflexionar sobre África.

Senegal es conocido por la tradición, típica de África occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y su música.

Este país africano era y es un referente en materia de políticas culturales. Cabe destacar que la relevancia de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, o el hecho de que Dakar forme parte de la red de ciudades digitales de la UNESCO.

Se trata de uno de los países de África subsahariana con mayores vínculos con Canarias, y la emigración ha jugado un papel clave en este sentido. El auténtico punto de inflexión en las relaciones se produjo a partir del verano de 2006, con motivo de la crisis de los cayucos, que implicó la llegada masiva de casi 30 000 inmigrantes senegaleses a costas de las islas Canarias. A partir de entonces, las relaciones comenzaron a basarse en la búsqueda de una estrategia común en la lucha contra la inmigración ilegal.

Estas buenas relaciones se traducen también en que Senegal es país prioritario para la Cooperación Española, lo que ha supuesto la inversión de más de cincuenta millones de euros entre 2014 y 2017 en proyectos de desarrollo, sobre todo en Saint Louis y Casamance. El interés por la lengua española también va en aumento y se calcula que unos 200 000 jóvenes lo estudian. A partir del Aula Cervantes Dakar, creada desde 2009, está prevista la apertura de una sede del Instituto Cervantes este mismo año.

*Programación (gratuita)

Ciclo de cine senegalés (jueves de agosto, a las 21:30 h)

 Ciclo de música senegalesa (viernes de septiembre, a las 21:30 h)

Talleres

Conferencias

Gastronomía de inspiración senegalesa

*Programación sujeta a cambios

Selección bibliográfica (monografías, artículos, separatas…) sobre Senegal elaborada por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). 

Volver