Día del Cómic y del Tebeo 2023

17 DE MARZO

DÍA DEL CÓMIC Y DEL TEBEO

Este 17 de marzo de 2023 se celebra por primera vez el Día del Comic y el Tebeo, una jornada dedicada a un sector destacado no solo por su vertiente artística sino también como elemento clave en los procesos de aprendizaje de la lectura y en la creación de nuevos lectores.

Esta fecha está considerada por consenso como aquella en la que se inició la publicación de la revista TBO, que dio nombre a este formato editorial en nuestro país.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos se suma a este día recuperando una de sus publicaciones: Astronomía en Viñetas.

ASTRONOMÍA EN VIÑETAS

Catálogo de la muestra itinerante bajo el mismo nombre y proyecto de ámbito nacional del Año Internacional de la Astronomía. Se hizo una campaña de divulgación mediante una docena de viñetas cómicas de nuestros mejores dibujantes, tanto nacionales como internacionales que las cedieron desinteresadamente: Joaquín Lavado (Quino), Antonio Mingote (Mingote), Antonio Fraguas (Forges), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo) y Pepe Medina (Medina), más una viñeta de Charles M. Schulz, cedida por United Media and Creative Associates para su exclusiva exhibición en el Museo.

Las viñetas se acompañan de textos explicativos que amplían el concepto astronómico. El catálogo recibió el primer premio del certamen nacional “Ciencia en Acción”, en la modalidad de divulgación científica en soporte de papel.

Autor: Rubén Naveros Naveiras