El Museo Arqueológico de Tenerife participa en la exposición temporal «De vuelta a casa. El legado del pueblo majo»

Exposición inaugurada el pasado día 15 de junio en el Museo Arqueológico de Fuerteventura

El Museo Arqueológico de Tenerife (Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA) ha cedido en préstamo temporal los materiales procedentes de Fuerteventura que forman parte de sus fondos, de la misma manera que lo ha hecho El Museo Canario. Se incorporan también algunas de los hallazgos fortuitos de la isla, depósitos y donaciones, cedidas con anterioridad al Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF) y piezas de la colección arqueológica de Roberto Roldán Verdejo, cuyo depósito se efectúa con ocasión de esta exposición.

En la muestra se pueden contemplar recipientes y fragmentos cerámicos, herramientas líticas. placas malacológicas y líticas, así como restos antropológicos. La mayoría de estos objetos salieron de Fuerteventura desde finales del siglo XIX por diversos motivos (actividades de coleccionismo y de investigación), en unas fechas en la que la isla carecía de museo. Aquellos pioneros en el rescate del patrimonio, a finales del siglo XIX, fueron Sabin Berthelot, René Verneau, Juan Bethencourt Afonso, Chil y Naranjo, y algunos colaboradores de la isla como Ramón Fernández Castañeyra. A mediados del siglo XX destacan los trabajos intensivos de investigación de Sebastián Jiménez Sánchez y algunas actividades arqueológicas de Elías Serra Ráfols y de Roberto Roldán Verdejo.

Los materiales de nuestra Institución proceden, en su mayoría, del antiguo Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, que luego pasarían por el Museo Municipal de esta ciudad, y también de donaciones y colecciones que fueron recibidas en el Museo Arqueológico de Tenerife durante un largo periodo, como las de Fernando Massanet y Hermógenes Afonso (Hupalupa).

Esta exposición es una muestra más de la larga colaboración institucional de Museos de Tenerife con el Cabildo de Fuerteventura en materia de patrimonio cultural, que se inició hace unos treinta años.

El acto inaugural contó con la participación del presidente del Cabildo insular de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde del Ayuntamiento de Betancuria, Marcelino Cerdeña; el director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Luis Lorenzo Mata; el director del Museo Canario, Daniel Pérez Estévez; el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín; el gerente del OAMC, Carlos González Martín; y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel León Pérez. Participaron también los comisarios de esta exposición, Isidoro Hernández (conservador del Museo Arqueológico de Fuerteventura), Mercedes del Arco (conservadora del Museo del Museo Arqueológico de Tenerife) y Carmen del Arco (catedrática de la Universidad de La Laguna), quienes realizaron las explicaciones del contenido del discurso expositivo.