El proyecto «Insectos, los pequeños grandes desconocidos», de Pedro Luis Ajuriaguerra, gana la X edición de Naturajazz

El Concurso Internacional de Fotografía de la Naturaleza recibe este año un total de 272 proyectos procedentes de 25 países, entre los que se han seleccionado 12 finalistas

El certamen bate récord en participación, superando las cifras del pasado año en 146 proyectos, situándose como referente a nivel mundial

El proyecto Insectos, los pequeños grandes desconocidos, del fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz (categoría «Resto del mundo terrestre») se alza como ganador absoluto de la X edición de Naturajazz, el Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, que celebra todos los años el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.

El comité encargado de seleccionar los trabajos finalistas, integrado por fotógrafos independientes y personal técnico y científico del MUNA y del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), designó este martes, 3 de octubre, un total de 12 proyectos ganadores, que se exhibirán a lo largo de las veladas de música jazz, que tendrán lugar a partir del próximo 12 de octubre en el MUNA.

Esta edición ha batido récord de participación, logrando superar las cifras de otros años, al recibir un total de 272 proyectos, lo que supone más que duplicar los proyectos recibidos en la anterior edición. Además, este año, el certamen fotográfico ha recibido proyectos procedentes de 25 países diferente, reforzando su repercusión global. En concreto, el concurso recibió candidaturas procedentes de Pakistán, Nepal, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador, Colombia, Italia, Bielorrusia, Chile, Paraguay, Uruguay, Hungría, EE. UU., Rumanía, Polonia, Portugal, Guatemala, México, Panamá, Eslovenia, Grecia, además de los recibidos desde numerosas comunidades autónomas de España.

12 proyectos ganadores

En la categoría «Canarias terrestre», Alejandro Betoret, con su serie Islas afortunadas, reductos de biodiversidad, logra el primer puesto. Mientras que Mario Suárez, por Joyas de Fuerteventura; Manuel Arechavaleta, por Pequeños gigantes; y Rubén Hernández, por La belleza de lo oculto, logran posicionarse entre el resto de finalistas de la categoría.

En la categoría «Canarias submarina», el fotógrafo Arthur J. Telle Thiemann, consigue el primer y segundo puesto con sus series Miradas desde las profundidades y Vida en la penumbra.
Por su parte, en la categoría «Resto del mundo terrestre» se premió el trabajo de Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, que se alzó como ganador absoluto, con su serie Insectos, los pequeños grandes desconocidos, logrando la mayor puntuación de entre los 272 proyectos recibidos, con un total de 100 puntos. El resto de premios en esta categoría fueron para Juan Cuetos, con la serie Universos paralelos, y Pablo Ariel, con dos trabajos: Lo hermoso de lo pequeño y Aves del mundo.

Finalmente, la categoría «Resto del mundo submarina» reconoció los proyectos de Francisco Javier Murcia, con la serie Mediterráneo, un oasis de vida y el trabajo de Carlos Minguell, denominado 25 mares.