Registro de salida: «Medidor para despachar aceite»

«Medidor para despachar aceite [12. 1996. 281]»

Los medidores/surtidores de líquidos fueron muy comunes en todas las tiendas de “ultramarinos”, dedicadas sobre todo a la venta a granel o al peso de productos alimenticios, aunque su uso más frecuente fue para dispensar aceite. De acción manual, se colocaban generalmente en el mostrador de la tienda, donde el aceite era despachado en botellas o latas proveídas por los propios clientes.

Este medidor, fabricado en los años 50 del pasado siglo por Industrias Luke (Bilbao) perteneció a la tienda de D. José Manuel García Cabrera, que estuvo ubicada en la calle Tabares de Cala 69, muy cerca de una de las sedes del Museo, en San Cristóbal de La Laguna. Fue un comercio familiar fundado en 1915 por su padre y que permaneció abierto hasta principios de la década de los 90 de ese mismo siglo. El medidor, junto con todos los demás elementos y mobiliario de la tienda, forma parte de nuestras colecciones desde 1992. En ese momento, algunas piezas pasaron al almacén mientras que otras se incorporaron y pueden admirarse en la exposición permanente, concretamente en el ámbito VI, dedicado a los oficios y la vida cotidiana. Tanto las gangocheras (vendedoras ambulantes que recorrían los caminos llevando el género en grandes cestas sobre sus cabezas) como los tenderos (fijos en sus establecimientos) abastecieron a la población de productos básicos.

La citada tienda de D. José Manuel, a la que antes hicimos referencia, fue el típico ejemplo de establecimiento donde los habitantes de antaño de la ciudad de La Laguna se proveían de productos alimentarios. Un gran mostrador, alacenas ocupando la totalidad de las paredes, el género a la vista y la pesa, elemento característico por excelencia, también. Una onda parecida es copiada hoy en otros negocios del entorno como una manera de retomar una particular forma de consumir lo necesario o de evitar generar residuos plásticos. Algunas de ellas optan por ofertar productos de cercanía (poniendo en contacto directo al productor y al consumidor), otras por vender productos ecológicos, … Y todo ello para llegar a generar una forma de consumo consciente y responsable. Los tiempos cambian, pero algunas cosas se retoman y permanecen.