II Encuentro Educación, Museos y Comunidad
Publicado el 06/09/2019

II Encuentro Educación, Museos y Comunidad

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Casa Lercaro. 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

Desde el Museo de Historia y Antropología se impulsó en 2017 la celebración del Encuentro Educación, Museos y Comunidad en respuesta al interés creciente que la educación en museos, en toda su extensión y complejidad, ha venido suscitando en las instituciones culturales, otorgando a este eje transversal de los museos el papel catalizador de cambios sociales, a la vez que una oportunidad para hacer más accesibles, democráticas y empáticas sus salas, colecciones y funciones museísticas. Este primer encuentro sirvió de inspiración para iniciativas posteriores de otras instituciones que evidenciaron, aún más, que la educación en los museos y espacios culturales de Canarias sigue requiriendo propiciar lugares y tiempos de reunión, reciclaje, debate e incluso catarsis.

A la vista de la buena acogida del primer encuentro y las numerosas apreciaciones recogidas en la evaluación del evento sobre la necesidad de mantener en el tiempo iniciativas como esta, recomiendan asumir el reto de afrontar un II Encuentro Educación, Museos y Comunidad. Si en el primero el punto de mira se focalizó en los cambios metodológicos con la mediación por bandera, en esta ocasión el hilo conductor se posiciona en torno a la cuestión de cómo favorecer sinergias de participación entre la comunidad y el museo, pero también entre otras áreas, instituciones y agentes que consideran la educación una pieza clave en su quehacer diario.

En palabras de Fernando Estévez, muchos museos están haciendo notables esfuerzos por atemperar su tradicional discurso de autoridad, fomentando nuevas prácticas y narrativas más sensibles a los contextos socioculturales poscoloniales y a la aparición de nuevos tipos de comunidades. Numerosas iniciativas se replantean las formas del acceso público a las colecciones y exposiciones, buscando incrementar la participación ciudadana y el compromiso social.

El II Encuentro vuelve a convertirse en una oportunidad para reflexionar, replantear o reafirmar nuestra praxis, en un contexto en el que la profesión del educador de museos no responde tanto al hecho de cursar determinados grados o másteres, sino al aprendizaje desde la práctica, a través del reciclaje constante con grandes dosis autodidactas. Así, este encuentro se plantea como un espacio para la reflexión y la formación. En esta ocasión, las personas que participen asistirán a las sesiones plenarias de los ponentes invitados, pero también tendrán la oportunidad de disfrutar de la formación en mediación cultural que se ha intercalado en la programación.

Los tres pilares sobre los que pivota el encuentro son: EDUCACIÓN, MUSEOS Y COMUNIDAD. Educación entendida en un sentido mucho más amplio de lo que podamos imaginar, yendo incluso hacia aquello que no es visible, pero influye en los actos pedagógicos. Museos, porque es en esos espacios o no lugares donde, o desde donde, pretendemos impulsar la acción educativa. Y Comunidad, porque ningún museo hoy en día, que entienda la educación en y desde sí mismo como algo de vital importancia, puede seguir adelante sin vincularse con la comunidad o comunidades de las que forma parte.

El programa contará con la participación de Ricardo Rubiales, procedente de México, Sebastián Bosch, director del Museo Gallardo en Rosario (Argentina), Nicolás Testoni que está al frente del Museo Ferrowhite en Bahía Blanca (Argentina), así como con Andrea de Pascual, Eva Morales y Carmen Oviedo del colectivo Pedagogías Invisibles, quienes estarán a cargo de la formación en mediación cultural que se ha integrado en la programación durante las jornadas del II Encuentro. Las ruletas de trabajo partirán de las breves intervenciones de responsables del Programa Enseñas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de responsables del Área de Educación del Cabildo Insular de Tenerife que están al frente de la iniciativa TenerifeEduca. Interviniendo también responsables de un estudio descriptivo sobre el estado de la educación en museos en las Islas Occidentales. Y para poner la guinda al Encuentro, un fin de fiesta con una programación que se desvelará un poco más adelante.

Destinatarios:

  • Profesionales de museos, instituciones y asociaciones culturales vinculados con departamentos de educación o simplemente interesados en la vertiente educativa de sus lugares de trabajo.
  • Agentes sociales vinculados con actividades patrimoniales y comunitarias.
  • Profesorado de la comunidad educativa de Canarias.
  • Estudiantes con interés en la educación de museos, alumnos en prácticas, personal voluntario en instituciones culturales…

Consultar programación aquí.

Inscripción gratuita. Inscríbete aquí.

Período de inscripción: desde el 6 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Aforo limitado.

Más información llamar al 922825949/43 o escribir al correo electrónico didacticamha@museosdetenerife.org.

Volver