18 de mayo de 2020: Día Internacional de los Museos
Publicado el 18/05/2020

18 de mayo de 2020: Día Internacional de los Museos

Cautivos por esta pandemia... pero no desanimados, el equipo de Museos de Tenerife se lanza a un nuevo objetivo: la celebración del Día Internacional de los Museos. Esta vez en edición digital.

Bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el DIM 2020 quiere convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios, no solo en los objetos que exponen, sino también en las historias que sus colecciones cuentan, asumiendo que no se trata solo de diseñar acciones o programas para la comunidad, una única e igualitaria; sino para las comunidades, plurales en sus identidades, intereses y necesidades. Al mismo tiempo, se trata de incluir a las personas en los propios mecanismos del engranaje de los museos, reconociendo, por ejemplo, que las colecciones se enriquecen con las donaciones de particulares que con su gesto altruista colaboran a nutrir el patrimonio común.

Como todos los años, el Día Internacional de los Museos nos concede entonces la oportunidad de reflexionar sobre el quehacer diario del museo y sobre las relaciones de este con las comunidades del entorno. En esta ocasión, la efeméride nos invita a repensar la inclusión y el modo en el que atendemos a la diversidad como institución generadora de cultura; sugiriéndonos que si el derecho a la cultura es un derecho humano, también es nuestra responsabilidad construir puentes en los que se mezcle la convivencia con la co-vivencia de un modo permanente e integrado, más que puntual y fugaz. Solo de ese modo parece vislumbrarse la posibilidad de colaborar a lo inédito viable, a la utopía optimista de Paulo Freire y su confianza en cambiar el mundo a mejor.

A pesar de su disparidad y su distinta orientación temática, los museos compartimos muchos objetivos como son la educación y divulgación de la cultura y trabajamos en pro de la justicia, la libertad y la paz, puesto que los museos contribuyen en la construcción de una solidaridad moral e intelectual entre los pueblos y garantizan el acceso a la educación para todos por igual (1).

El museo entendido como instrumento al servicio de las personas, abierto a la participación activa y a las acciones colaborativas, debe ser un espacio inclusivo y accesible a todos, donde convergen diferentes inquietudes, reflexiones y experiencias con el fin de mejorar la vida de las personas y la convivencia entre los seres vivos que compartimos este planeta.

En este DIM virtual celebrado en el contexto de una crisis sanitaria en que se aconseja el distanciamiento social para su eficaz contención, nosotros queremos tratar de reducir la distancia entre las diferentes personas que integran nuestras comunidades con los recursos con los que contamos. Durante toda esta semana recordaremos en «Museos de Tenerife: enClave de inclusión» muchas de las experiencias realizadas desde Museos de Tenerife en los últimos años para lograr este objetivo. También les proponemos una celebración en la que todos seamos protagonistas de un interesante proyecto colaborativobajo bajo el título de «Gabinete de Curiosidades en tiempos de crisis» y, paralelamente, podamos abordar temas tan importantes para nuestro futuro como son las desigualdades sociales y de género, las migraciones, la exclusión social o la emergencia climática.

Además, sugerimos que nos acompañen en una «Visita guiada virtual por los museos» en un recorrido de 30 minutos aproximadamente, que de la mano de los directores y directoras de los distintos museos y centros de Museos de Tenerife nos muetrasn los principales tesoros e historias de estos cinco espacios culturales. Hoy, lunes 18, a las 18:00 h tienes una cita en nuestro canal de YouTube.

Finalmente, les dejamos un boletín extraordinario elaborado por el CEDOCAM que recoge una selecciónde artículos de revista, páginas webs y vídeos sobre igualdad, diversidad e integración en Canarias y América, en relación con el tema propuesto por el ICOM en 2020 para celebrar el Día Internacional de los Museos.

(1) Texto incluido en la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad elaborada por el ICOM por encargo de la UNESCO, 2015.

Volver