Imagen DIM sin cortar

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

«MUSEO, SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR»

El Día Internacional de los Museos (DIM) es una celebración anual que tiene lugar el 18 de mayo en la que los museos de todo el mundo abren sus puertas al público de manera gratuita o con descuentos especiales. Esta iniciativa fue creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que los museos tienen en la sociedad. Cada año, el DIM tiene un tema central que se utiliza como eje temático para las actividades que se realizan en los museos. Además de visitas guiadas, charlas y talleres, los museos también organizan actividades especiales para todas las edades con el fin de hacer la experiencia más divertida y educativa. Con esto, pretenden enseñar que también realizan una labor de investigación fundamental para la preservación y divulgación del patrimonio cultural. Es decir, los museos no solo albergan colecciones, sino que también llevan a cabo investigaciones para conocer mejor los objetos y las historias que representan.

El tema de este año, “Museo, sostenibilidad y bienestar”, se centra en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales. Para ello, el ICOM propone que se planifiquen actividades específicas centradas en los ODS: 3 "Salud y bienestar", 13 "Acción por el clima" y 15 "Vida de ecosistemas terrestres". En este sentido los museos pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar, poniendo en marcha iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar de los visitantes y el personal.

En línea con la temática escogida, desde Museos de Tenerife proponemos una serie de actividades orientadas a la participación, tanto de forma individual (público general) como grupal (centros educativos o asociaciones), incluyendo una mirada intergeneracional a las colecciones.